Ir al contenido principal

Diario de un bloguero novato. Capitulo 4


Diario de un bloguero novato. Capitulo 4 - Citar las Fuentes

Hacia bastante que no abría mi diario para comentaros mis experiencias como blogger novato, tanto que lo de novato cada vez tiene un poco de menos sentido, pero no hay que precipitarse, me quedo en ese estado, ya que de ese modo es como aprendo cada día más.

Retomo el diario por el episodio 4. No traten de buscar el capítulo 3 porque de momento no existe. Soy una persona terriblemente influenciada por George Lucas y la numeración de los capítulos no tiene nada que ver con el orden de las entregas.





Hoy me he planteado la cuestión de las "fuentes" a la hora de elaborar el contenido. Un dilema: citar las "fuentes" o no citar las "fuentes", he ahí la cuestión.

Todos tenemos muy presentes que el alma de todo blog o página es el contenido. Pero a veces las musas de la inspiración llega leyendo otras "fuentes". A menudo, deriva en contenido nuevo, pero otras veces, por la razón que sea, porque se trate de un vídeo,  una imagen que te ha llamado la atención o una breve noticia, no te queda más remedio que transmitirla tal cual la has visto en tu blog, para que tus visitantes lo vean y compartan también.

La ley de Murphy sentencia: "La originalidad es el arte de ocultar la fuente" y a veces estamos tentados en obviar la fuente donde hemos tomado el fruto de nuestro "nuevo" contenido y no citarlo en nuestro blog.

¿Es recomendable siempre hacer esto?

Pues si y no.

1-Depende de la magnitud del medio que has tomado como referencia.

2-Y depende también de la cantidad de enlaces que publiques al día.

Recuerdo al distinguido público que esta es mi opinión y no un tutorial que seguir paso a paso. En el diario sólo señalo lo que llevo a cabo en mi propio blog y que me ha ido bien.

Partiendo de la máxima de  "siempre es bueno citar la fuente, con su correspondiente enlace a la página de donde lo has tomado", ya que genera trafico y esta bien visto por parte de Google, maticemos la excepción:

1-Ahora bien. Si la página es, digamos grande y con prestigio, no la cites ni la enlaces.Ya que a ellos les va a soplar tu vulgar enlace... "enlazucho" de una página insignificante... te van a ignorar cuando en sus estadísticas vean la Url de referencia...tu Url...ni se molestaran en pinchar para ver quien ha osado enlazarlos.

De esta forma, ganas puntos con tus visitantes al ver que ofreces contenido original y fresco.

Pero, si la página es un blog del que te consideras lector, que comentas e interactuas con él y que merece tu tiempo y respeto, entonces sí. Un rotundo si, enlaza cada fuente que tomes prestada, ya que ellos si van a ver la url de referencia y es muy probable que visiten tu blog. Estarás generando, a parte de visitas, comunidad.

2- El volumen de enlaces. Si te dedicas a tomar una página y publicar 5000 noticias o entradas al día de ellas, también has de citar, ya que lo que haces es plagiar directamente y esto ya es mas chunga la cosa. No vas a ir a la cárcel, tranquilo, pero Google te mandará al pozo de las almas perdidas.

Por lo tanto amigo lector, citar las fuentes si, siempre, pero con el matiz que os he comentado respecto a los "peces gordos".

La Taberna de Baito.
Diario de un blogero novato
Citar las "Fuentes".






Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 10 Películas con más secuelas

"Secuelas" Cuando a la industria del cine se le acaban las ideas, los remakes asoman por el horizonte, y cuando andan con escasez o sequia de ideas, lo mejor es tirar de secuela, para salir del paso airoso. Una garantía segura para llenar las arcas del tesoro cinematográfico, y en ocasiones, llenar nuestro entusiasmo por ver el devenir, las aventuras o desventuras del héroe de turno en más y más entregas. Si las sucesivas entregas, se extienden o dilatan el tiempo, siempre son bien venidas, a menos que no te guste determinada saga, que para el caso, lo vivirás con indiferencia. Y que tenemos hoy por aquí, pues precisamente un ranking de las películas que han tenido más número de secuelas o entregas. Si conocéis alguna que debería estar aquí y no sale, os agradecería que así lo indicarais en los comentarios.

Yo, Robot – La Robótica en el cine. 2ª Parte

Continuamos nuestra labor de búsqueda y captura no sólo de replicantes si no de esos maravillosos aparatos con formas variadas que han pasado a ser estrellas de la gran pantalla. Continuamos nuestra labor, y trataremos de cerrar la primera categoría (Robots) antes de pasar al siguiente nivel de complejidad artificial con unas cuantas menciones más, que debido a su naturaleza no antropomorfa o por otras razones, bien porque se trate de cine de animación bien porque he querido considerarlo así,  no se incluyeron en la  Primera parte. . 

Dime algo Bonito

"Juego de...palabras"