Ir al contenido principal

Yo, Robot – La Robótica en el cine. 1ª Parte




NOTA del Tabernero: Artículo mudado de la "Guarida de Mr Hyde" a este Blog tal como comentamos en esta entrada. Durante estos dias estaremos de mudanzas de ambos blogs a esta mi, vuestra Taberna.

-Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
-Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
-Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley
“Isaac Asimov”…naturalmente.




La ciencia ficción, como género, en la literatura o en el cine siempre ha estado entre mis preferentes en cuanto a gustos personales, sacándolo casi siempre fuera de mis gustos objetivos. Disfruto de igual manera con cualquiera de las clases alfabéticamente numeradas dentro de la serie, y cuanto más se acercan al final del abecedario, mas regusto dulce experimento, de modo que si encuentro una película de serie “Z” se podrán imaginar ustedes que mi alma goza plena de alegría. 
Tal vez por ignorancia, o para hacer parecer a los demás géneros más importantes o elevados, la ciencia ficción siempre ha sido tratada como género “chico”, en España al menos, dentro de la élite de escritores o cineastas, grave error desde mi humilde punto de vista, humilde, pero certero al corroborar que pierden una inagotable fuente de inspiración para sus relatos o películas.
La razón es la que dije, quizás consideren una pérdida de tiempo eso de estar perdidos en mundos paralelos o siendo secuestrados e invadidos por seres de otro planeta, ya que como todos sabemos, en España se habla de cosas más serias, con mensaje constructivo y con fuerte carácter social, todo lo demás son tontunas o niñerías…¿en una tierra de pícaros e hidalgos?.

Pues yo reivindico la “intelectualidad” de la fantasía y por su puesto la ciencia ficción.
Tal vez si en España hubiéramos tenido el mismo contexto histórico (claro que no lo queremos ni regalado) que en Estados Unidos, quizás la cosa hubiera cambiado y estos intelectuales ocupados en sus temas elevados, hubieran caído en la cuenta, que el origen del genero no es tan llano como su ignorancia los hace ver. Volviendo a la realidad, cada país su historia y contexto y por ende su preferencias a la hora de abordar un relato. No me malinterpreten ahora ni me sean pejigueros, ya que nuestro cine y nuestra literatura, la considero de primera línea, solo trato de hacerle un favor a la ficción, intentando que empaticen con otros “pueblos”.

Pero no desviemos el tema de la entrada, ya que esta “Guarida” que me oculta, aun es joven y tiempo habrá de dedicar una entrada más en detalle al origen o historia del género de la ciencia ficción, con más calma y detenimiento, pero quería nombrarla un poco de pasada ya que forma parte del contexto de los personajes protagonistas de hoy: Los Robots.

"T-800 estará con nosotros"


Al grano. ¿de que va ir la entrada?
Pretendo hacer un repaso por la robótica en el cine. Por extensión y salvo excepción, los robots humanoides y demás derivados aparecidos en series de televisión los dejaremos de momento a parte salvo algunos que por nostalgia infante del que os escribe nombrare, como he dicho a modo de excepción, ya que si no, la entrada podría alargarse hasta el fin de los tiempos y tampoco es plan ni plato de buen gusto al leer, es una humilde entrada a un blog, no una novela o enciclopedia de la robótica. Por tanto, si en mi enumeración, notáis que echáis de menos a ese robot significativo de vuestra tierna infancia o divina juventud, no dudéis en indicármelo en los comentarios, para dejar constancia y completar la tarea.

La pirámide de la robótica. Definición.
Intentemos una ligera aclaración de los presentes para hacer una categorización de las especies. A groso modo naturalmente y no de forma quirúrgica podemos clasificarlos y definirlos, en una escala de los más simples a más complejos en su composición y construcción en:
Según la RAE

-Robot: “Máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas
Robot, es la palabra más genérica para referirnos a una máquina hecha por el hombre para desempeñar nuestras tareas. Algunas las manejamos nosotros, otras tienen la capacidad de no necesitar la intervención humana salvo avería y mantenimiento. En esa escala, robot puede ser desde tu aspiradora o máquina de afeitar, hasta las formas más complejas en medicina o industria. A nosotros nos interesan las que tienen forma humana (antropomorfa) o animal. Y Naturalmente los que son unos artistas, es decir, actores de película, por lo tanto quedan fuera de nuestra lista, lavadoras, aspiradoras o lavaderos de coches aparecidos en los films.

-Autómata: “Instrumento o aparato que encierra dentro de sí el mecanismo que le imprime determinados movimientos. Máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado”.
Bueno, ya nos vamos acercando más a la forma que tenemos como significado del significante “Robot”. Esta vez subimos un escalón en la pirámide, el autómata debe tener forma de un ser animado. Siguiendo con los ejemplos en la vida fuera del cine, los autómatas los puedes encontrar a millares en cualquier parque de atracciones imitando cualquier forma conocida por los ilusionados visitantes.

-Androide: “Autómata de figura de hombre”.
Ya nos vamos poniendo más serios, y el diccionario en su costumbre de rebotar conceptos, menos mal que autómata lo tenemos definido en el anterior escalón. El androide ya tiene forma humana y es independiente en sus movimientos para realizar tareas o trabajos por si solo. Es el término que más uso vamos a dar, o mejor dicho se ha dado en el cine, ya que un porcentaje alto de máquinas robóticas aparecidas en películas, tienen por término esta definición.

-Ciborg: “Ser formado por materia viva y dispositivos electrónicos.”
Llegamos al híbrido. En la ciencia ficción era inevitable. Parte hombre, parte máquina. Según el porcentaje de cada cual, el balance entre carne y chatarra, el individuo se acercará más a su naturaleza humana o pertenecerá más al mundo del metal y no nos referimos con ello a su afición por grupos musicales con alto voltaje de decibelios.

-Sintético: “Perteneciente o relativo a la síntesis. Que procede componiendo, o que pasa de las partes al todo. Dicho de un producto: Obtenido por procedimientos industriales, generalmente una síntesis química, que reproduce la composición y propiedades de algunos cuerpos naturales”
Aquí el diccionario es mas genérico y no tan específico para nuestra labor. Pero van a aparecer “robots” en nuestra serie que se autodenominan “sintéticos” o “Persona artificial”…ya veremos quienes son.

-Replicantes: No hay término en la RAE que defina a estos individuos, de modo que echaremos mano de Wikipedia.  “que imitan al ser humano en su aspecto físico y en su comportamiento, llegando a ser virtualmente indistinguibles”

"Roy- Nexus 6"

El súmmum de la perfección “artificial” muy entrecomillado, obra de la ingeniería genética. La elaboración de su cuerpo a nivel celular con compuestos sintéticos creados expresamente para los replicantes. Su apariencia, totalmente humana, con un único defecto, la longevidad, su muerte sobreviene a los cuatro años de vida, que no es tal defecto ya que sus creadores así lo concibieron como control de población replicante y evitar, debido a su evidente evolución manufacturada pero real, una sustitución de los humanos, como “raza” dominante. Rápidamente podían colocarse en lo más alto de la perfección, desplazando al auténtico hombre de su dominio mundial. La solución, exiliarlos, su muerte y esclavitud al servicio del hombre.


Aun nos queda otra escala más elevada. La máxima aspiración en cuanto a perfección artificial. Aquella que traspasa las fronteras físicas, del límite que encierra la conciencia dentro de una cárcel de hierro o carne: La Inteligencia Artificial:

-IA Inteligencia artificial: de nuevo damos gracias a wiki: “inteligencias no naturales en agentes racionales no vivos”

Hasta aquí nuestra breve clasificación. Desde luego que pueden haberse escapado más términos, pero estarán conmigo que a fin de cuentas: autómata, androide, ciborg, sintético, replicante, IA…son miles de palabras para referirnos a un objeto común: Algo que tiene apariencia humana, unos más que otros, pero no han sido concebidos en un vientre orgánico, es decir, son manufacturados, construidos en una fabrica industrial en cadena o bien en algún laboratorio con células artificiales los más modernos.

Al lio
Ahora vamos a dar paso a los protagonistas de esta efeméride metálica, nombrando aquellos “Robots” en cualquiera de sus categorías nombradas, que han llenado horas de fantasía en nuestros más gratos momentos de ocio. Los hay de todas las clases y colores, algunos antropomorfos, otros no tanto, los hay buenos y los hay malvados, pero todos con algo en común: Han sido fabricados, manufacturados. Comenzamos:

Antes una aclaración. En ocasiones abordaremos películas o sagas en las que gran parte de su temática o argumento tienen mucho que ver con la robótica. Como es obvio, cuando me encuentre con alguna de estas películas, léase Star Wars, no me voy a detener en todos y cada uno de los robots aparecidos ya que si no, no terminaría nunca. De modo que cuando tengamos una película de estas características, nombraremos aquellos más significativos.

-Robots en el cine-


Maria. Metrópolis. Director Fritz Lang
Como no empezar, por la que posiblemente sea uno, mejor dicho una de las primeras “androides” aparecida en la historia del cine.
En un ficticio 2026, las megaciudades se han apoderado de la ambición humana. Los obreros viven hacinados en el mundo subterráneo empapelado de asfixiante industria, teniendo terminantemente prohibida la subida al mundo exterior privándoles de sus derechos como ciudadanos.

"Maria - Metrópolis"

Una voz consciente aparece, Maria, que se erige como la única “representante” a favor de los derechos de los trabajadores, apostando más por una resolución pacífica que en términos violentos. Los obreros no tardan en tomarla como líder referente de sus opiniones. Fredersen, el tirano sin escrúpulos dueño del sueño artificial que ha creado, donde sólo unos pocos disfrutan del resultado del sudor y sacrificio de otros, dándose cuenta de una posible revuelta obrera, que ponga fin a sus excesivos privilegios, anula a la auténtica Maria, haciéndola prisionera y concibe su homóloga de metal.

La sustitución de la razón por un elemento sintético para anular el pensamiento y controlar a las masas para que su juego siga su curso…parece mentira que esta película basada en una novela de 1926 sea tan reveladora y de tan tremenda actualidad…Esperemos no llegar así al verdadero 2026.
Claro que en nuestros días, la sustitución de la lógica y la razón, la hacen con argumentos estúpidos que corean las masas entusiasmadas, que siguen esa doctrina, como verdad absoluta.


Robot Gastrónomo. Tiempos Modernos. Charles Chaplin.
Antes de pasar al “color” y a colación de la deshumanización del hombre industrial iniciada con Metrópolis, no puedo dejar de nombrar, aunque el robot no sea precisamente un ingenio de la historia robótica, a este particular engendro, concebido para fortuna del empresario y desgracia del trabajador, como casi de costumbre, que permite comer mientras el obrero realiza su esclavista trabajo, mismo mensaje que en Metrópolis pero con distinto trato, el humor. Ambos geniales.


 "Tiempos Modernos"


Gort. Ultimatum a la tierra. Robert Wise.
El protector, el guardaespaldas, el vigilante. Un platillo volante aterriza en tierras Americanas, y lo primero que hace el hombre tras el primer encuentro interplanetario es coserlo a tiros. Bueno mejor dicho un tiro descarriado, pero certero en Klaatu que lo deja tendido en el suelo. Gort hace acto de presencia y desintegra con un rayo resplandeciente de su visor el arma portada por tan particular “embajador” terrestre.
El visitante nos trae un inquietante mensaje, y para proteger su existencia ha ordenado a Gort que si algo le ocurriera en su visita no tuviera clemencia con sus atacantes. Las palabras de “paz” para detener al Androide, forman ya parte de la historia del cine: “Klaatu barada nikto” recordad estas palabras ya que puede que de ellas dependa la salvación de la vida en la tierra.

  "Gort"


El Hombre de Hojalata. El mago de Oz. Victor Fleming
Tenía mis dudas sobre si incluir o no este personaje dentro de la familia de Robots en el cine, observando su perfil, he llegado a la conclusión que sí. Esta hecho de metal, de hojalata para ser más exactos, de modo que alguien lo ha tenido que fabricar, cumple una función, la de cortar árboles, no muy noble por su parte, claro que si no esta concienciado con los bosques será porque no tiene corazón para sentirlo, por eso su conciencia le dice que valla a ver al gran Mago para ver si puede dotarle de corazón y por ende, sentimiento.
"Necesita un corazón"


Robbie o Robby. El Planeta Prohibido. Fred M. Wilcox
Concebido por el Dr Morbius con tecnología de los Krells, antigua civilización extinguida del planeta Altair IV, Hogar ahora del Doctor y nuestro protagonista. Fiel siervo de Morbius y guardián de los caprichos e integridad de su hija.
Una de las mejores capacidades del Robot, es la de poder materializar cualquier objeto “material” valga la redundancia es decir hacerlo físico, a través del estudio y análisis de sus compuestos químicos.

Mítico es la reproducción de 500 litros de Whisky escoces para un miembro de la tripulación del crucero de Los Planetas Unidos C-57D.
  
A parte de su aparición en el “Planeta Prohibido”, nuestro buen amigo Robbie se convirtió en una estrella mediática apareciendo en otras películas y series a modo de cameo o con su propio papel interpretativo. Como ejemplos tenemos una breve aparición en los Gremlins, justamente en la convención de inventores mientras el padre de la familia adoptiva de Gizmo hace la llamada pertinente, o en la película de 1987 “Amazonas en la luna” además de  “Las chicas de la tierra son fáciles”, en cuanto a series podemos verlo en capítulos de “Colombo”, a si como en “Dimensión desconocida”, “Perdidos en el espacio” o “Vacaciones en el mar”, como podrán comprobar, toda una estrella de Hollywood.

"Robbie con buena compañia"



C3PO y R2D2. Star Wars. George Lucas.
Un droide de protocolo por un lado y un astrodroide de navegación por el otro que no necesitan presentación.
3PO. Droide de protocolo que domina más de seis millones de formas de comunicación. Su origen lo conocemos, gracias a las nuevas entregas de la serie, en las áridas tierras de Tatooine, a manos de un joven Anakin Skywalker, que con paciencia supo reunir poco a poco las piezas que conformarían su esqueleto y forma, para que pudiera ayudar en las tareas del hogar a su esclava madre. Desde ese instante realizaría una meteórica carrera ascendente dentro de los límites considerados para un droide y pasaría a formar parte de la tripulación del capitán Raymus Antilles, hasta su huida “forzosa” a Tatooine, donde sería adquirido por un joven y desconocido Luke.

"3po"

R2D2. Ese astrodroide que tiene más parecido a una navaja suiza que a cualquier otra cosa, su origen lo conocemos, guiándonos siempre por el canon fílmico, como parte de la tripulación mecánica de la Nave Real Nubian de la reina Amidala. Ya desde su inicio se percibe la heroicidad de este pequeño trozo de chatarra azul. El destino querrá que su camino se cruce con el de 3PO para formar esa extraña pareja en simbiosis, hasta la caída del Imperio y resurgir de la Nueva República.

"R2"


 Según el propio Lucas, un elemento significativo del ambiente que debía impregnar su saga le llego al contemplar un boceto de 3po y R2 de clara inspiración “Metropoliana”:



A partir de aquí, con un buen comienzo de trabajo, el desarrollo tomó su natural resultado. R2D2 no corrió tanta suerte como su “hermano” ya que el diseño de base que se tomó para el pequeñín multiusos, fue del típico cubo de basura característico de los barrios yanquis. Hasta la concepción de su nombre es casual, ya que su significado se gestó en la cabina de montaje, R2D2 significa, Rollo 2, diálogo 2 pronunciado mientras montaban, creo recordar y corríjanme los Lucanianos si me equivoco “American Graffiti”, a George le hizo gracia, amen de su sonido fonético parecido, si lo pronunciamos en ingles a “Arturito” y se lo apuntó para mejores ocasiones, para esta más concretamente.
A uno le costaría mucho decidir con cual de los dos droides quedarse, y es que, como dice el propio 3po, “mi pequeño complemento”, el uno complementa al otro.
Me cuesta mucho resumir y sintetizar en estos personajes debido a mi pasión por la saga galáctica, podríamos estar horas hablando, pero hay otros personajes que esperan su turno, de modo que pasemos página.


Box. La fuga de Logan. Michael Anderson
Vago y ligero es el recuerdo que guardo de esta película, que espero poder rescatar encontrando algún dvd especial sobre la misma. Lo que si recuerdo claramente son dos momentos de la película, la especie de “santuario” ritual donde se seleccionaban las vítimas, y la estancia de hielo donde aparecía el presente robot: Box.



A día de hoy su diseño y presencia está más cerca de ser la de un motocarro envuelto en papel de plata que en un intimidante robot al servicio del sistema.


Jinx. S.O.S. Equipo Azul. Harry Winer

En un principio, esta pelota gigante de Ping-Pong, es el encargado de hacer un favor a la muchachada para ver cumplidos sus sueños de participar en un “campamento” de verano tecnológico en las instalaciones de la NASA, y también es el encargado de que tengamos “chicha” y argumento para la película ya que una confusión convierte lo que iba a ser una visita al transbordador en un despegue y misión en toda regla con unos cuantos mocosos a bordo.

"Jinx...el de abajo..."


El Robot que sigue ahora, al igual que ocurría con “Box” de “La fuga de Logan”, tengo vago recuerdo de la película donde hace acto de presencia, ya que la visioné hace una pila de años ya. De modo que poco puedo contar salvo nombrarlo por su recuerdo en esta recopilación robótica, de modo que tengo el placer de presentaros a:

Hector. Saturno 3. Stanley Donen.
Por lo menos esta entrada me ha servido para recordarla e intentar recuperar esta película para mi colección de ciencia ficción.



Guardias. THX 1138. George Lucas.
En este “Orweliano” film Pre-Star Wars de George Lucas, la sociedad vive a merced de la producción y consumo a cualquier escala. La vida de los trabajadores se ha traspasado a los subterráneos huecos terrestres. La vida, es lo más parecido a lo que entendemos por esclavitud, sumidos por la propia sociedad, esclava también del consumo. Vida por y para el consumo. Un peligroso y nefasto “Yin Yang”

"TXH 1138"

En esta sociedad donde es difícil distinguir quien es hombre de máquina, no podían faltar los agentes del orden que entran en esta definición de forma clara, es decir: Máquinas.



Arañas y Robot Doméstico. Runaway Brigada especial. Michael Crichton
Menos mal que en un futuro dominado, en la sombra, por las máquinas, alguna de ellas se van a convertir en la perfecta “ama de llaves” para realizar todas las tareas domesticas, desde el cuidado de la casa hasta las comidas más elaboradas dignas del mejor de los mejores cocineros de la guía Michelin, además esta arcaica máquina se ocupará en darnos conversación cuando lleguemos cansados de nuestro arduo trabajo.

"Runaway, robot doméstico"

En la otra cara de la moneda, están estos engendros mecánicos con forma arácnida, para colmo de nuestras fobias, que no dudaran en saltarnos a la garganta para paralizarnos con su aguijón con forma de jeringa hipodérmica que nos dejará paralizado antes de estallar y hacernos pedazos. Que majos ellos…




Max. El vuelo del Navegante. Randal Kleiser
Aunque se trate de un claro visitante de otro mundo, y bien pudiera entrar en la categoría de “alienígena”, la particular composición que configura su cuerpo, es más parejo a encasillarlo de “Robot” que de un ser orgánico, por lo tanto incluido en esta lista robótica.



Embutido en su nave cambiante a placer gracias a su complejo material de metal liquido, un pequeño terrestre es invitado a subir a bordo para completar aun más el estudio de otras formas de vida en el universo que Max está llevando a cabo.


Robot Doméstico. Rocky IV. Sylvester Stallone
Mucha gracia no le hizo en un primer momento, cuando vio el regalo que le hizo su cuñado Rocky, con motivo de su cumpleaños: Un robot doméstico. El viejo, vago y gorrón de Paulie esperaba con ansia un descapotable o cualquier otra lindeza caprichosa, que el dinero ganado a espuertas a base de puñetazo por parte de Balboa pudiera pagar.

"El regalo de Paulie"

De Paulie sabíamos que era un gorrón envidioso de la vida del marido de su hermana, lo que no teníamos ni idea es que era un manitas en eso de manipular la cpu del cacharro en cuestión, y tras unos pequeños ajustes, el Robot torna en delicada damisela de metal para satisfacción, ahora si, de su entusiasmado propietario.


Tik-Tok. Oz, un mundo fantástico. Walter Murch
Volvemos al mundo de Oz, esta vez en esta secuela no oficial, pero secuela al fin y al cabo. Al parecer Dorothy una vez recuperada y de vuelta al mundo “real”, la nostalgia de lo vivido allí, la invade constantemente. Convencida totalmente, como nosotros, que el mundo de Oz realmente existe, los que le rodean no comparten esa opinión ya que carecen de la ilusión e imaginación de la infancia viendo ese punto de vista como un problema psíquico.
Sin dudarlo la internan en un psiquiátrico de dudosa moral, Dorothy naturalmente escapa de allí para volver a “caer” en trance, llave y puerta indispensable para entrar al ansiado mundo de Oz.
Para no destriparos más de la película os diré que es allí, en el “nuevo” orden del mundo de Oz donde “Dorita” se encontrará con este guardián a cuerda: Tik-Tok.
PD: El título en Ingles “Return to Oz” quedaba muchísimo mejor.

"Tik Tok el guardian"

  
Johnny 5. Cortocircuito. JohnBadham.
El robot Número 5, era el último de la serie de sus cuatro hermanos restantes, producto de un proyecto del ejercito sobre inteligencia artificial aplicada sobre un ingenio mecánico de uso militar. En otras palabras, un arma. Pese a que su ingeniero jefe, pretendía dar un uso más altruista a su proyecto, los dólares que financiaba el ejército americano, no estaba por la labor de que se destinara a otra función que no fuera la muerte y el exterminio siempre amparada por su ficticia “paz”.
Durante unas pruebas militares, un rayo cae sobre el número 5 que lo hace despertar y recuperar la conciencia más lógica apartándose de sus raíces destructivas. Una auténtica revelación sin duda. Desde ese instante Johnny 5 se nos vuelve un intelectual, preocupado por la búsqueda y captura de “Datos”, para saber apreciar más la belleza de la vida que lo rodea. Todo un mensaje de buenas costumbres en esta ochentera película.

"Johnny 5"


Wall-E. Pixar estudios.
Irremediablemente al hablar del protagonista de Cortocircuito, la imagen de este entrañable “Robocito” se cuela en tus pensamientos. La apariencia de hecho ayuda bastante, ya que claramente la inspiración de este pequeñín recuerda en exceso las formas de Johnny.

Ahora es cuando ustedes me dirigen varios improperios por lo que voy a confesaros: No puedo decir nada más de este personaje, ya que aun no he visto la película. La tengo en mi lista de pendientes imprescindibles, pero no ha habido ocasión para hacerla un hueco. Mis disculpas.

"Wall-E"


ED-209. Robocop. Paul Verhoeven

Por favor suelte el armaTiene veinte segundos para obedecer”.
El estereotipo de una idea: La brutalidad y la estupidez, juntas en una carcasa de duro metal. Un agente de policía especial, con capacidad de munición pesada para enfrentarse y combatir el crimen en las viejas calles de Detroit.
Su creador, Dick Jones, ejecutivo de Omni Consumer Products. Lamentablemente, durante su prueba de “estreno” frente a la comisión ejecutiva de la empresa, algo no sale muy bien que digamos, ya que el “sordo” de ED, no escucha el ruido del arma al caer, haciendo continuar la nefasta cuenta atrás y: “ahora estoy autorizado a usar la fuerza” dejando al pobre voluntario de tan catastrófico experimento, con más agujeros que un colador.
Ahí terminó su trampolín a la fama.

"ED-209"


Gerreros ABC. Juez Dredd. Danny Cannon
Semejante en apariencia con el anterior “gerrero” el ED-209, en cuanto a robustez se refiere, ya que la apariencia de estos armatostes es un poco más refinada y parecida en forma al humano. Antiguos soldados de las guerras convertidos en chatarra o como piezas a modo de reliquia los más afortunados. “Status” “Guardaespaldas” Rico, es el encargado de restaurar y resucitar a este impresionante robot para hacerle compañía en sus tropelías hacia el ascenso en su ambición por el poder.

"Gerrero ABC"


Optimus Prime. Transformers. Michael Bay.
Aunque nos quedamos con su representante original de los comics y serie de televisión de largo. Ya que la saga va por su tercera entrega en el cine, su nombramiento en el recopilatorio se ve ahora mucho más obligado. Tenía intención de ponerlo como excepción, antes mencionada, pese a su naturaleza de serie televisiva.

"Optimus Prime"

El líder de los “Autobots” venido de Cybertron para continuar su eterna lucha contra el dominio del mal, para frenar la conquista de su mundo y por ende cualquiera de la galaxia incluida la tierra, actual lugar de batalla contra los antagónicos “Decepticons”. Nunca un camión tuvo tanto carisma.


Sonny. Yo, Robot. Alex Proyas.
Dos núcleos para “burlar”, evadir o reinterpretar las tres leyes de la robótica. Perteneciente a la última generación en cuanto a robot´s personales se refiere. Distinto a todos sus hermanos, concebido de esa forma por su creador, para tener una mínima oportunidad de salvación, al percatarse de algo oculto en esas leyes tan aparentemente perfectas y blindadas. La resolución más lógica y que las máquinas no tardarán en deducir, para garantizar la protección total del hombre, sin quebrantar las leyes es el confinamiento. La reclusión. Cualquier forma o tipo de cárcel a fin de cuentas.
Sonny fue creado para ayudar a detener ese desenlace, el resto, viendo la película.

"Sonny, Yo, Robot"


Hasta aquí la primera parte de esta entrega sobre robótica en el cine. Cerramos la clasificación de la primera categoría, es decir, los que englobaríamos dentro de “robot”, en su forma más simple, antes de pasar al siguiente escalón, con alguno de los “productos” más sofisticados y evolucionados en cuanto a forma de vida artificial se refiere.
Pero antes de subir de nivel de complejidad en su forma dedicaremos la siguiente entrada a aquellos que aunque se engloban dentro de la primera categoría, por forma y formato (cine de animación por ejemplo) no han podido estar presentes en esta primera entrega.



Hasta entonces
Mr hyde
la taberna de baito

Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 10 Películas con más secuelas

"Secuelas" Cuando a la industria del cine se le acaban las ideas, los remakes asoman por el horizonte, y cuando andan con escasez o sequia de ideas, lo mejor es tirar de secuela, para salir del paso airoso. Una garantía segura para llenar las arcas del tesoro cinematográfico, y en ocasiones, llenar nuestro entusiasmo por ver el devenir, las aventuras o desventuras del héroe de turno en más y más entregas. Si las sucesivas entregas, se extienden o dilatan el tiempo, siempre son bien venidas, a menos que no te guste determinada saga, que para el caso, lo vivirás con indiferencia. Y que tenemos hoy por aquí, pues precisamente un ranking de las películas que han tenido más número de secuelas o entregas. Si conocéis alguna que debería estar aquí y no sale, os agradecería que así lo indicarais en los comentarios.

Yo, Robot – La Robótica en el cine. 2ª Parte

Continuamos nuestra labor de búsqueda y captura no sólo de replicantes si no de esos maravillosos aparatos con formas variadas que han pasado a ser estrellas de la gran pantalla. Continuamos nuestra labor, y trataremos de cerrar la primera categoría (Robots) antes de pasar al siguiente nivel de complejidad artificial con unas cuantas menciones más, que debido a su naturaleza no antropomorfa o por otras razones, bien porque se trate de cine de animación bien porque he querido considerarlo así,  no se incluyeron en la  Primera parte. . 

Dime algo Bonito

"Juego de...palabras"